jueves, 20 de enero de 2011

Programa de entrenamiento para el control de esfínteres I

Queridos padres:
La entrada de hoy la voy a destinar al control de esfínteres, ya que es una de las cuestiones que más nos suelen preocupar de cara a la autonomía de vuestros hijos. Las ideas y documentación que adjunto está tomada de páginas de Internet y de algunos artículos los cuales adjuntaré para que podáis leerlos enteros si os interesa. Voy a comentar los programas de los más sencillos y generales a los más especifícos.
El primer programa que os propongo es de la Dra. Rosa M. Corzo, la cual propone un programa que me ha gustado bastante, es muy sencillo y se puede aplicar para todos los niños. En siguientes entradas iré poniendo más.

Programa de entrenamiento

Este programa esta diseñado para tener mayores posibilidades de éxito, debido a que inicialmente se elige únicamente UN PERIODO DE TIEMPO AL DIA para practicar.
  1. Registrar durante dos o tres días, las horas en las que el niño orina, a fin de establecer la hora del día en la que habrá más posibilidades de que lo haga. Una vez determinado lo anterior, se fijará la hora del día que será considerada como TIEMPO DE ENTRENAMIENTO.
  2. 20 a 30 minutos antes de la hora considerada TIEMPO DE ENTRENAMIENTO, dar al niño una o dos tazas de algún líquido que le guste.
  3. Prepare el baño, eliminando todos los objetos que puedan distraerlo, como toallas, juguetes, vasos, etc.
  4. Prepárese para permanecer en el baño con el niño, hasta que el orine.
  5. Cuando llegue el momento en que se inicie el TIEMPO DE ENTRENAMIENTO que se definió, haga que el niño se siente en el WC si el niño está mojado o hace pipí antes de sentarse, suspenda el entrenamiento hasta el día siguiente.
  6. Debe alentarse al niño a permanecer sentado en el WC el mayor tiempo posible. Si es necesario, se le puede permitir caminar y moverse dentro del baño.
  7. Alterne los tiempos en que el niño está sentado (el mayor tiempo posible), y los ratos en los que le permite pararse por algunos minutos.
  8. Si dentro de los primeros cinco a diez minutos el niño no ha empezado a orinar, dele a beber más líquidos de cualquier tipo.
  9. Espere pacientemente.
  10. Cuando el niño empiece a orinar, no diga ni haga nada. Si el padre o el niño están demasiado excitados, el niño podría detenerse antes de realmente terminar de orinar.
  11. Una vez que el niño terminó de orinar, recompénselo con aprobación, abrazos y alguna golosina que no estará disponible para él en ningún otro momento o circunstancia.
  12. En cuanto tenga su primer éxito, dese usted también una recompensa.
  13. Continúe el entrenamiento UNA VEZ AL DIA, hasta que se logre el entrenamiento en este período de tiempo. El entrenamiento se considera un éxito, cuando el niño sea capaz de empezar a orinar dentro de los primeros dos o tres minutos después de sentarse en el WC.
  14. Una vez que el PRIMER TIEMPO DE ENTRENAMIENTO ha tenido éxito como se describió en el punto 13, se establece un SEGUNDO TIEMPO DE ENTRENAMIENTO durante el día, a una hora tal que esté suficientemente separado del tiempo ya entrenado.
  15. En el SEGUNDO TIEMPO DE ENTRENAMIENTO, se repetirá la misma rutina y secuencia descritas, y que ya se han establecido con éxito en el primer tiempo.
  16. Una vez que el SEGUNDO TIEMPO DE ENTRENAMIENTO ha sido exitoso, continúe añadiendo tiempo de entrenamiento durante el día.
Cuando llegue este punto y haya establecido varios tiempos y horas en que el niño orina dentro de los primeros dos o tres minutos después de sentarse en el WC, se considera que el niño ya tiene control de esfínteres.

1 comentario:

  1. Gracias Silvia, estas en todo.
    Lo pondremos en marcha, seguro que mi Nachete lo consigue.

    ResponderEliminar