¿QUÉ ES EL TEA?


Leo Kanner, en Estados Unidos y Hans Asperger, en Austria, describieron en 1943 unos cuadros clínicos que hoy se incluyen en los denominados Trastornos del Espectro Autista. A lo largo de los años transcurridos desde entonces la comprensióny la clarificación de estos trastornos ha ido variando en función de los hallazgos científicos
Así los TEA, fueron considerados en los años cincuenta como un trastorno psicogénico: el "autismo", con márgenes claros y presentación clínica similar en todos los pacientes. En algunos países fueron concebidos como el resultado de un deficiente trato familiar y cercanos a las psicosis.
Afortunadamente los estudios disponibles a partir de los años setenta mostraron la falsedad de estas nociones y se empezó a entenderlos como unos trastornos del desarrollo de ciertas capacidades infantiles (de la socialización, la comunicación y la imaginación) y las clasificaciones internacionales los ubicaron en el eje correspondiente a otros problemas ligados al desarrollo. se acuñó el término Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), un término no muy afortunado, ya que no "todo" el desarrollo se encuentra afectado, pero que aún se retiene en los manuales vigentes (DSM IV-TR y CIE-10).
En los últimos años se incorpora el término TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), a partir de la aportación de L.Wing y J.Gould, con el que parece adecuado sintonizar. Además de los aspectos ya aceptados en la denominción de TGD (que veremos de forma más completa), el termino TEA resalta la noción dimensional de un "continuo" (no una categoría), en el que se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación. esta semejanza no es incompatible con la diversidad del colectivo: diversos trastornos; diversa afectación de los síntomas clave; desde aquellos casos asociados a discapacidad intelectual marcada, a otros con alto grado de inteligencia; desde los vinculados a trastornos genéticos o neurológicos, a otros que aún no somos capaces de identificar las anomalías biológicas subyacentes.
El término TEA facilita la comprensión de la realidad social de los trastornos e impulsa el establecimiento de apoyos para las personas afectadas y sus familiares. No obstante, para la investigación es imprescindible la utilización de clasificaciones internacionales, el establecimiento de los subgrupos específicos y la descripción de sus características. 

¿Con qué frecuencia a aparecen los Trastornos de Espectro Autista?
Los estudios demuestran que los TGD o TEA son bastante más frecuentes de los que se pensaba cuando aún no se conocía la variedad con la que estos trastornos se manifiestan. Así se ha pasado de identificar un caso de autismo por cada 2.500 niños hace veinticinco años, a aceptar que los problemas afectan a uno de cada 170 o 250 niños, entendiendo que esas cifras actuales incluyen todo el espectro; abarcando los casos más leves y los de alto funcionamiento. 
¿Cuáles son las causas del Autismo?
Hace más de medio siglo se interpretó erróneamente que estos trastornos eran causados por los propios padres, que con su frialdad generaban estos problemas en sus hijos. Afortunadamente este cruel error ya ha sido subsanado. Todas las instituciones científicas internacionales reconocen que el autismo se debe a anomalías del sistema nervioso central, y tiene causas biológicas y no psicosociales. en la actualidad, la evidencia científica plantea una visión multifactorial compleja, por interacción de diversos factores genéticos y ambientales, sin que todavía se conozca exactamente cuáles son y cómo interactúan los posibles factores ambientales sobre la susceptibilidad genética. Hasta la fecha, la conclusión de los numerosos trabajos es que no existe evidencia documentada de modo científico, que pruebe que los factores ambientales estudiados sean por sí mismos causantes del autismo. 
¿Cuáles son los TGD?
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) los Trastornos Generalizados del Desarrollo serían:
  • Trastorno Autista
  • Trastorno de Rett
  • Trastorno Desintegrativo Infantil
  • Trastorno de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no específicado.
¿Cuáles son sus síntomas generales?
Alteraciones cualitativas en la interacción social.
Las alteraciones sociales son el principal síntoma del autismo. Estas personas encuentran díficil ajustar sus comportamiento al de los demás, ya que no entienden muy bien las convenciones y normas sociales. Suelen tner problemas para compartir el mundo emocional, el pensamiento y los intereses. No les resulta sencillo apreciar las intenciones de los demás, desarrollar juegos y hacer amigos. En consecuencia, el mundo social no les resulta fácil y en muchas ocasiones no les interesa, mostrando aislamiento. Estas limitaciones sociales son especialmente marcadas en la infancia, atenuándose un poco a lo largo de la vida; ya que su interés social va aumentando espontáneamente y ello favorece el aprendizaje de nuevas competencias. 
Alteraciones cualitativas de la comunicación.
Los primero estudios realizados en el autismo identificaban que un 50% de las personas afectadas no desarrollaban lenguaje hablado funcional a lo largo de su vida (si tenemos en cuenta el actual concepto de TGD o TEA, este porcentaje disminuye sensiblemente). Existen otros casos, que empiezan a hablar y que luego pierden su lenguaje. Frecuentemente, aquellos que desarrollan el habla lo hacen con ciertas características peculiares: ecolalias, perseveraciones, inversión pronominal; entonación anormal, etc. Lo más característico es que el lenguaje no es utilizado de manera social para compartir experiencias y viviencias; presentando dificultad para iniciar o mantener una conversación recíproca; comprender sutilezas, bromas, ironía o dobles intenciones. Este fallo de la comunicación verbal se acompaña además de pobreza o ausencia de la comunicación no verbal: gestos, posturas o expresiones faciales que acompañan normalmente al habla o la sustituyen.
Patrones restringidos de comportamiento, intereses y actividades.
Las personas con autismo presnetan intereses especiales, que no son frecuentes en otras personas de su edad (fascinación por partes de objetos, piezas giratorias, letras o logotipos, etc), aunque los más característico es que no comparten sus intereses con los demás. Pueden aparecer movimientos corporales esteriotipados (aleteos, giros sobre uno mismo, balanceo, deambulación sin funcionalidad, retorcimiento de dedos, ect.). El juego tiende a ser repetitivo y poco imaginativo. Muchas personas presentan ansiedad ante los cambios de sus rutinas y /o del entorno. En las personas con mayor capacidad intelectual sus intereses restringidos son más sofisticados y ueden incluir el hacer colecciones, listados, recopilar datos sobre temas específicos, etc. En todo caso, normalmente no están interesados necesariamente en compartir su conocimiento de manera recíproca. Aunque no están recogidos en los actuales criterios diagnósticos , muchas de estas personas, especialmente durante su infancia, padecen fenómenos de hipo o hipersensibilidad a estímulos sensoriales. Esta alteración sensorial puede explicar fenómenos como taparse los oídos, no tolerar determinados alimentos o tejidos, rechazar el contacto físico, autoestimularse con la saliva o mirando relfejos ópticos, o responder inusualmente al dolor. 

¿Tienen las personas con Autismo Discapacidad intelectual?
Muchos estudios han señalado que hasta un 70% de las personas con autismo presentan, además, una discapacidad intelectual, que puede oscilar desde tner un Cociente Intelectual en el rango de ligero a profundo. Las nuevas investigaciones, que incluyen los TGD o TEA, sugieren un porcentaje menor que el citado. La capacidad intelectual en el autismo puede ser armónica o disarmónica, con "picos" aislados de marcada competencia. El grado de posible discapacidad intelectual ascociada tiene importancia a la hora de determinar el tipo e apoyos que van a ser necesarios, e influye en el pronóstico que se va a hacer en relación a la vida adulta de la persona. 

Tomado de: Manual de Apoyo para la detección de los Trastornos del Espectro Autista. Autismo Burgos.