PROGRAMAS

  En la asociación además de las Terapias Individuales también llevamos a cabo algunos programas que se trabajan de forma grupal, estos programas son: 
  • Programa de habilidadesde autonomía
  • Programa de habilidades sociales
  • Programa de Apoyo Escolar
  • Programa de Ocio y Tiempo Libre
  • Programa de Respiro familiar.
A continuación desarrollamos los objetivos de trabajo de cada programa: 

PROGRAMA DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA.
       El programa de “habilidades de autonomía” está enfocado a trabajar las actividades que se llevan a cabo en la vida cotidiana. El objetivo principal de este programa es que se alcance gradualmente mayores niveles de autonomía en todos los ámbitos del desarrollo integral de la persona: alimentación, vestido, aseo o actividades en el hogar. Los hábitos de autonomía se trabajarán de forma concreta en este programa pero a lo largo de todo el tiempo que se pase con los alumnos se pondrán en práctica muchos de los aspectos que se trabajen, de manera que se garantice su generalización a otros contextos, es decir, que los contenidos que se van a trabajar no se harán de forma aislada durante el período de trabajo específico, sino que será un trabajo conjunto y se procurará su generalización siempre que ello sea posible. Se realizarán los ajustes individuales adecuados a cada alumno basándonos principalmente en sus necesidades más inmediatas.
            Hemos dividido el programa en 6 bloques:

  • Control de esfínteres (para aquellos alumnos que lo necesiten trabajar)
  • Vestido y desvestido. 
  • Hábitos de alimentación.
  • Higiene personal: conductas relacionadas con el aseo.
  • Hábitos de trabajo y de comportamiento.
  • Autonomía en el centro y hábitats naturales.
  • Desarrollo de autonomía en la realización de habilidades caseras.
PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES
   En el programa de “habilidades sociales” se van a trabajar todos los aspectos relacionados con la interacción social  y con la comunicación. El objetivo principal de este programa es enseñar a los alumnos modelos adecuados de interacción social, trabajando algunos de los contenidos  en un principio en el aula de logopedia de forma individual, generalizar lo aprendido en pequeño  grupo con sus compañeros y maestras para  posteriormente, mediante las actividades de ocio o mediante actividades concretas que se propongan, trabajar su generalización a la vida cotidiana.
Al igual que el programa de habilidades de autonomía, el programa de “habilidades sociales” va a partir de las necesidades de cada alumno y se establecerán los niveles adecuados a cada uno de ellos, es decir, partiremos de las necesidades de cada alumno en concreto para dar respuesta a las mismas de la forma más adecuada.
 En el programa de “habilidades sociales” se va a trabajar a grandes rasgos:

  • Habilidades para las relaciones interpersonales en general.
  • Habilidades para desarrollar interés hacia las otras personas y el contacto social.
  • Habilidades para aprender que sus comportamientos pueden influir en el entorno de una manera socialmente aceptable.
  • Habilidades para aprender a relacionarse, de forma correcta y efectiva, con los demás en diferentes situaciones y contextos.
  • Habilidades para aprender a conocer y comunicar las emociones y pensamientos propios, así como comprender los de los demás.
  • Habilidades para aprender a utilizar los objetos de forma creativa y disfrutar con ello con los demás.
  • Habilidades para aprender habilidades para el juego y trabajo cooperativo y las amistades.
  • Habilidades para desarrollar una actividad imaginativa, juego de ficción y simbólico.
  • Habilidades para aprender a iniciar y mantener una conversación con los demás, ajustándose a las normas básicas que hacen posible tales intercambios.
APOYO ESCOLAR
  En el apoyo escolar en la asociación se trabajarán los contenidos propios del currículo del curso en el que están los alumnos. En este caso el apoyo escolar estará principalmente enfocado a enseñar técnicas de estudio, aplicar una metodología adecuada para la comprensión de los contenidos y dar refuerzo a las áreas en las que se observen mayores dificultades. Para el apoyo escolar se seguirá el mismo nivel que establezca el colegio y se trabajarán los mismos contenidos que se están trabajando con el objetivo, como ya hemos dicho anteriormente,  de reforzar lo aprendido,  evitar la confusión  y garantizar la coherencia en la intervención.
           

 OCIO Y TIEMPO LIBRE
El programa de Ocio y Tiempo Libre se lleva a cabo una vez a la semana. durante este tiempo realizamos salidas con el objetivo de pasar todos juntos un buen rato. Realizamos salidas al Burgen King, Bolera, Cine, a tomar el Aperitivo, visitas culturales y Piscina entre otros. El objetivo que nos proponemos para este programa es principalmente la diversión,  pero siempre priorizando el aprender cosas nuevas y facilitar la generalización de objetivos propuestos en el Programa de Habilidades Sociales y Autonomía. 

RESPIRO FAMILIAR
El programa de Respiro Familiar es el programa de más peso en la Asociación. Durante los meses de verano y vacaciones la Asociación abre sus puertas en horario escolar para que los niños puedan seguir con sus aprendizajes y realizar actividades motivadoras y divertidas para ellos.