miércoles, 9 de febrero de 2011

TERAPIAS CON EVIDENCIA DÉBIL Y SÓLO RECOMENDADAS EN ESTUDIOS EXPERIMENTALES II

Vamos a seguir viendo aquellas terapias de EVIDENCIA DÉBIL Y SÓLO RECOMENDADAS EN ESTUDIOS EXPERIEMTALES. Las que vamos a ver a continuación son las dos últimas de este grupo y serían: las terapias de vitaminas y suplementos dietéticos; y las dietas sin glúten y caseína. Os dejo con la primra de ellas.
Vitaminas y suplementos dietéticos. 
 Las vitaminas actúan como coenzimas en la síntesis y regulación de neurotransmisores y otros polipéptidos. Al constatarse hace años que las deficiencias en vitamina B6 se asociaban con problemas neuropsiquiátricos e inmunológicos, se postuló que la administración de megadosis de estos compuestos podría ser útil en el control de la agresividad, autoestimulación y la mejora del contacto visual de las personas con TEA. Para contrarrestar los efectos adversos de la administración de megadosis de vitamina B6, ésta se asoció con magnesio.
La revisión sistemática  establece que –debido al escaso número de estudios metodológicamente sólidos y al limitado tamaño de las muestras– no existe evidencia de la eficacia de esta intervención y, por tanto, no se pueden realizar recomendaciones sobre el uso de la combinación vitamina B6/Mg o vitamina A en el autismo. Los autores de esta revisión recomiendan efectuar estudios experimentales con muestras mayores que mejoren el poder estadístico de los análisis realizados y permitan detectar diferencias entre grupos tratados y no tratados. Esta valoración coincide con la publicada en las guías de buena práctica de Nueva York  Ontario y Sidney.
Existen dos ensayos clínicos aleatorios cuyos resultados resaltan la falta de eficacia de la dimetilglicina en el tratamiento de los TEA.
El Grupo de Estudio coincide con estas conclusiones y ratifica su acuerdo con las citadas guías de buena práctica, en el sentido de que estos compuestos estarían indicados únicamente en casos excepcionales de estados nutricionales carenciales o cuando exista una deficiencia documentada de estas vitaminas.
También es necesario alertar sobre sus posibles efectos tóxicos.

Dietas libres de gluten y caseína. 
 Algunos grupos proponen que el autismo podría explicarse etiopatogénicamente por una supuesta deficiente absorción intestinal, que favorecería que neuropéptidos derivados de las proteínas de trigo, cereales y leche de vaca llegaran al cerebro y ejercieran un efecto neurotóxico.
Por ello, recomiendan instaurar una dieta libre de gluten y caseína, a fin de mejorar los síntomas del autismo. Encontró un ensayo clínico aleatorio a pequeña escala que cumpliera criterios metodológicos de inclusión, y, aunque los resultados apoyan las observaciones anecdóticas de familiares en cuanto a la reducción de conductas autistas en niños a los que se aplica este tipo de dieta, señala que no existe suficiente evidencia para recomendarla debido al reducido tamaño de la muestra, a los problemas metodológicos y a las dificultades que implica este tipo de régimen en cuanto a incomodidad y coste económico.
No obstante, considera que es un área de investigación interesante que requiere realizar ensayos controlados y aleatorios a gran escala que confirmen o descarten estos hallazgos. Las guías de buena práctica de Nueva York, Ontario y Sidney indican que no existe evidencia suficiente para su instauración, y subrayan la necesidad de realizar más estudios metodológicamente correctos.
El Grupo de Estudio muestra su acuerdo con las líneas recomendadas y resalta que, a su juicio, hoy por hoy estas dietas están solamente indicadas cuando existen trastornos digestivos o metabólicos que las justifiquen. El autismo, en sí mismo, no es indicación de dieta y hay que asegurar una correcta nutrición de todas las personas afectadas.
Terapia antimicótica. Se ha planteado que, por motivos diversos (exceso de administración de antibióticos, entre ellos), se produciría n aumento de infecciones por hongos en el intestino cándidas) que ejercerían un efecto lesivo sobre la pared intestinal, e manera que se vería alterada la absorción y se permitiría l paso de sustancias neurotóxicas vinculadas al autismo.
No existen revisiones sistemáticas de estas terapias. Las guías e buena práctica de Nueva York , Ontario  y Sidney concluyen que no existe evidencia que justifique su recomendación  alertan del riesgo asociado a la administración de medicamentos ntifúngicos.
El Grupo de Estudio coincide con la recomendación citada,  indica que únicamente en casos de infección por cándidas demostrada e debe contemplar un tratamiento de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario