Para empezar debemos de tener siempre dos cosas muy claras: la primera es que ante todo un niñ@ con TEA es un NIÑ@, pero qué quizás aprenda de forma diferente (por ejemplo, su estilo de aprendizaje por lo general es más visual que verbal). Y lo segundo es que nadie mejor que los padres conocen a sus hijos, se puede ser muy experto en un tema, pero siempre debemos de tener claro que los padres siempre serán expertos en su hijo, por eso deberá ser siempre el punto del que partamos: los padres. Y para ello es imprescindible tener una ENTREVISTA con ellos. Y a ésta dedicaremos esta entrada (en las próximas os iré hablando de la metodología, pero hay que empezar poco a poco).
En la entrevista previa que hagamos con los padres debemos de preguntar de forma general aspectos como:
- ¿Cómo se comunica el niñ@? Si tiene o no lenguaje oral; cómo pide las cosas; si usa cuaderno de comunicación, etc.
- ¿Cuál es el nivel de comprensión del niño? si comprende órdenes sencillas, complejas, si responde al nombre, etc.
- ¿Cuáles son los intereses de su hij@? En el sentido de juguetes, alimentos, juegos favoritos, etc.…porque como veremos posteriormente uno de los pilares de la metodología es partir siempre de sus intereses personales.
- También debemos de preguntar si presenta rabietas frecuentemente y qué técnicas emplean ellos para tranquilizar al niño.
- Si presenta alguna hipersensibilidad a determinados estímulos y en el caso de ser que sí, cuáles son y que conductas manifiesta.
- Pedirles los informes de los diagnósticos ya que en ellos podemos encontrar datos muy valiosos e incluso indicaciones de cómo podéis trabajar con el niñ@.
- Pedir datos sobre los profesionales que ya han trabajado con el niñ@ para ponerse en contacto con ellos, ya que nos pueden dar indicaciones y estrategias a la hora de trabajar.
En la próxima entrada empezaremos con la metodología para trabajar en el aula. Un saludo.
Muy buena entrada!!!! te felicito, cariños
ResponderEliminarMuchas gracias Maria Gloria!!
ResponderEliminar