domingo, 12 de diciembre de 2010

Bibliografía recomendada

 Este libro ofrece a las familias una guía sencilla que les oriente y ayude a mejorar aspectos principalmente relacionados con la autonomía de sus hijos.

Partiendo de sus preocupaciones, de sus dudas e inquietudes a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas, hemos incluido en el libro PROGRAMAS ESPECÍFICOS para abordar las dificultades con el sueño (capítulo 5), los problemas de alimentación (capitulo 4) y los miedos o fobias que muchos de estos niños presentan (capítulo 6).

También se exponen estrategias útiles centradas en la enseñanza del control de esfínteres (capítulo 3) e ideas específicas para estimular las capacidades de juego (capítulo 8). Dado que la comprensión del trastorno debe ser el punto de partida de todo programa educativo, iniciamos esta guía con una breve explicación tanto del Autismo como de la manera en la que los primeros síntomas comienzan a manifestarse (capítulo 1).
Sólo desde esa comprensión se puede ajustar nuestra respuesta a las necesidades de estos niños. Las personas con Autismo son "pensadores y aprendices visuales" y por ello, sea cual sea nuestro objetivo educativo, debemos emplear las imágenes para ayudarles a comprender y asimilar mejor aquello que les tratamos de enseñar.
Por esta razón, dedicamos el segundo capítulo a explicar cómo se deben utilizar los apoyos visuales y cuál es la mejor manera de aprovechar esa destreza para procesar la información visual, tan característica de las personas con Autismo.
Con un lenguaje sencillo, lejos de tecnicismos y complicadas explicaciones teóricas, incluyendo abundantes ejemplos prácticos y descripciones de casos específicos, hemos agrupado en estas páginas algunas de las preguntas más frecuentes que nos realizan los padres de niños pequeños co
n con Autismo.
Lo podéis encontrar en: www.espaciologopedico.com
Esta guía está escrita a partir de las preguntas de padres y madres que se encuentran con inquietudes, preocupaciones y dudas ante el momento de recibir el diagnóstico de un hico con Trastorno del Espectro Autista. 
 Ha sido realizado por Bohórquez Ballesteros, Diana Milena  y otros, y está publicado por la Universidad de Salamanca. Lo podéis encontrar en Internet, en la página http://sid.usal.es y está en formato PDF. 


Este libro está dirigido a los familiares y amigos de personas autistas, así como a los profesionales que trabajan con ellas.
Basándose en su experiencia personal, Stanton nos ofrece una sincera descripción de lo que realmente significa convivir con el autismo para todas las personas implicadas.
Este libro constituye una inestimable fuente de información y consejos para los profesionales que trabajan con estos niños y proporciona ánimo y apoyo a las familias de niños autistas.
El resultado es una lectura amena y gratificante que une los conocimientos de Stanton acerca del autismo con su experiencia profesional.
Sus ideas son estimulantes, el estilo accesible, e incluso el humor es a la vez gratificante y desdramatizador.
Mike Stanon enseña en una escuela para niños con dificultades graves de aprendizaje. Algunos de sus alumnos son niños autistas y, a pesar de las diferencias en cuanto a capacidad, reconoce las similitudes que hay entre ellos y las personas que sufren el síndrome de Asperger, una enfermedad que supone un grado de autismo no tan incapacitador. Asimismos, Stanton colabora activamente con la Nacional Autistic Society. 
Lo podéis encontrar en: www.espaciologopedico.com



"Este cuento va dirigido a los niños. Podría parecer que sus destinatarios exclusivos serán los “Hermanos de los niños con autismo” y tal percepción seria verdadera, aunque solo en parte. Seria verdadera porque lo hemos escrito pensando en ellos y por eso nos hemos centrado en sus preguntas, sus curiosidades, ... en su modo de percibir a sus hermanos con autismo. Pero esta dirigido a todos los niños, a los que tienen en su clase integrado a un niño con autismo, a los que tienen entre sus vecinos a un niño con TGD no especificado, a los que tienen un primo con disfasia... Y a todos los demás niños: a los que queremos educar en la aceptación de la diversidad.
Pero este cuento también va dirigido a los adultos. Va dirigido a todos los padres que no saben que explicación deben dar a sus hijos con un “desarrollo típico” acerca del autismo.
También esta dirigido a los profesores. Ellos también deben enfrentarse a las preguntas que formulan sus alumnos cuando hay un niño integrado con autismo en el aula. Y, en su caso, a la dificultad que de por si supone dar una explicación de tal envergadura, se añade muchas veces el desconocimiento de una alteración que hasta entonces había estado ajena a sus vidas" Lo podéis encontrar en
www.espaciologopedico.com
Este libro es una inestimable guía para comprender cómo el autismo -un mundo lejano, extraño y lleno de enigmas- afecta a las relaciones sociales de quienes lo padecen. La autora ofrece una serie de consejos y estrategias para hacer frente a los trastornos que sufren los hermanos y hermanas de los niños afectados. También instruye a los padres sobre cómo mejorar la vida familiar, buscando el equilibrio entre el tiempo personal y el dedicado a la familia, y ofrece estrategias que favorecen la interacción entre los nilños con autismo y sus hermanos.

La experiencia de la autora en este tema hace de este libro un práctico manual para que las familias puedan crear unas fuertes relaciones positivas respetando a la vez las necesidades individuales de todos sus miembros.

Es un libro muy adecuado para que la familia del niño o niña con autismo lo lea en común y con su lectura y comentarios aprenda a intercambiar experiencias y a lograr un clima más favorable para todos. Lo podéis encontrar en: www.espaciologopedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario